jueves, 3 de junio de 2010

ज्ञुइकिओ क्ष ला मसक्रे दे मार्गारिता बेलें. चाको. Argentina

Junio de 2010
Comienza juicio por la "Masacre de Margarita Belén"
Se trata de la causa por la cual se investiga el fusilamiento de más de 20 jóvenes militantes en El Chaco, durante la última dictadura militar, que dará inicio el próximo jueves. Están procesados ocho represores.
Télam
El jueves 3 de junio comenzará en Resistencia el juicio oral y público a los responsables de la emblemática "Masacre de Margarita Belén", ocurrida el 13 de diciembre de 1976, un fusilamiento de más de 20 jóvenes militantes políticos que se encubrió en la dictadura militar como un "intento de fuga de presos".
La causa se denomino originalmente en la Justicia Federal como "Larrateguy, Jorge Alcides y otros s/homicidio agravado y desaparición forzada de personas", pero fue recaratulada luego como "Rennes, Athos Gustavo y otros s/ homicidio agravado" después del fallecimiento en la impunidad del teniente coronel Larrateguy.
Tras dormir en los estrados judiciales más de 20 años, la causa se reabrió en 2001, con una presentación formal ante el juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, y después de arduas batallas jurídicas, "chicanas" procesales y un final incierto, en 2009 se elevó a juicio oral y público la Masacre de Margarita Belén ocurrida hace casi 34 años.
En la causa están acusados los represores Horacio Losito, Jorge Carnero Sabol, Athos Gustavo Rennes, Ricardo Reyes, Aldo Martínez Segón, Germán Riquelme, Ernesto Simoni y Luis Alberto Patteta.
El también ex militar Norberto Raúl Tozzo se encuentra preso en Brasil, mientras se sustancia el trámite de extradición y debe agregarse a la lista el ex policía Alfredo Chas.
Losito ya fue condenado a 25 años de prisión por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes.
Las víctimas de la Masacre, ocurrida en el paraje Margarita Belén, a 25 kilómetros de la Capital, fueron: Luis Barco, Mario Cueva, Luis Franzen, Manuel Parodi Ocampo, Néstor Salas, Patricio Blás Tierno, Carlos Alberto Duarte, Julio Andrés Pereira, Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Carlos Tereszecuk, Reinaldo Amalio Zapata, Delicia González, Raúl Caire, Carlos Alberto Zamudio y Fernando Piérola.
También se sumaron otras personas que estaban detenidas en forma clandestina como es el caso de Ema Beatriz Cabral y Alcides Bosch cuyos restos fueron rescatados del cementerio de Resistencia e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y otras cuya identidad se busca aún establecer.
El Tribunal que juzgara a los genocidas estará integrado por la presidenta de debate Mirta Gladis Yunes y los jueces Eduardo Belforte, juez del tribunal oral de Formosa y Luís González de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.
Como cuarto juez actuará Aldo Mario Alurralde juez Federal de Reconquista (Santa Fe) y se calcula que habrá más de 130 testigos. Son querellantes en la causa la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación , la Subsecretaria de Derechos Humanos del Chaco, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los familiares Dafne Zamudio, Mirta Clara, Gustavo, Maria Luz, Cristela y Alvaro Pierola.
Los hechos que se juzgan ocurrieron el 13 de diciembre de 1976, en plena dictadura cuando un grupo de presos políticos fueron sacados de la Alcaidía Policial y de la Cárcel U 7 de Resistencia para ser trasladados a un penal de Formosa, operativo al que se denominó "encubrimiento rojo".
En medio del traslado, se fraguó un intento de fuga de los detenidos, que previamente fueron torturados hasta casi matarlos en la Alcaidía policial.
Según consta en el Informe Final de la Cámara de Diputados de Chaco, los presos políticos fueron fusilados a mansalva por un grupo integrado por militares, policías y miembros civiles del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE).
  1. http://www.virginiaogandobuscasuhermano.org/2010/04/mensaje-echado-al-mar-en-una-botella.html#links