viernes, 25 de diciembre de 2009

¿QUÉ PASA CON LA ENERC?

BUENOS AIRES, 16 de diciembre de 2009.
Sra. Presidenta del INCAA,
Doña Liliana Mazure.
PRESENTE.

De nuestra consideración:

Tomado conocimiento de que se produjo una intervención en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), que a partir de este momento pasa a estar a su cargo, los abajo firmantes, convocados específicamente por las distintas tareas desempeñadas hasta la fecha en dicha Escuela (alumnos, profesores, empleados no docentes, egresados),

CONSIDERAMOS:

1 Que la gestión llevada a cabo por la Sra. Directora, Dra. Silvia Barales, así como su equipo de coordinación general de la ENERC, ha sabido responder a las expectativas requeridas por la misma, motivo por el que sostenemos nuestro apoyo incondicional a su positiva gestión.


2 Que lo indicado en el punto 1 incluye tanto las tareas en lo concerniente a lo pedagógico-académico como lo correspondiente a lo administrativo-económico, incluyendo estos ítems la proyección internacional y nacional de la ENERC a través de sus distintas áreas (Cefopro, Articulaciones con Universidades Nacionales, producciones interinstitucionales), hecho que ha facilitado el crecimiento de la Escuela y la repercusión de sus postulados en el seno de la sociedad.

3 Que la ENERC, a lo largo de su historia, dado el nivel de su alumnado (resultado de una rigurosa exigencia de ingreso), la estructuración académica de sus distintas especialidades (algo no frecuente en otras escuelas de cine), la gratuidad de su enseñanza, sus recursos técnicos de equipamiento, la excelencia y formación de su cuerpo docente, la responsabilidad laboral de su equipo no docente, y a lo largo de más de cuatro décadas, se ha ido convirtiendo en casa de referencia de estudios de los medios audiovisuales, tanto en el campo nacional como en el internacional.

4 Que lo así realizado (punto 3) ha sido posible gracias a una conducción responsable en lo pedagógico y en lo administrativo; siendo un factor primordial de tal logro la continuidad propia de tal cargo directivo a lo largo del tiempo.
5 Que expresamos nuestro respeto ante propuestas efectuadas por minorías dentro de las actividades de la institución ENERC, pero exigimos a la vez igual respeto por las mayorías que se expresan a través de su tarea cotidiana y que terminan planteando sus necesidades mediante los carriles normales institucionales, sin perjudicar el normal desarrollo de las tareas propias de nuestra casa de estudios.

6 Que precisamente por lo indicado en el punto 5 se ha visto, a través del tiempo, que la ENERC creció de manera continuada, logrando incluso defenderse de los embates que tendieron, en varias oportunidades, a propender a su desaparición (o absorción por otras instituciones del Estado). En este último caso (que es de esperar no vuelva a producirse jamás) sí creemos que es necesaria una movilización colectiva de todos los implicados en la existencia de la ENERC; y no así la perturbación por la perturbación misma que, en última instancia, oculta a nuestro entender intereses no sólo minoritarios sino también personales o políticos que tienden a eliminar una dirección y una gestión sin razones de peso que lo justifiquen.

7 Que en un año signado por la doble crisis de la Gripe A (obligatoria suspensión de clases) y la emergencia edilicia (plan de obras de reparación y ampliación de la sede de la ENERC), y ante su propia solicitud en calidad de Presidenta del INCAA (ante el cuerpo docente y de alumnado) de que se cumpliese, no obstante las limitaciones, con la planificación anual de las clases y la realización de todos los trabajos curriculares apelándose a toda costa al cumplimiento de las tareas exigidas por el año lectivo, resulta evidente que tales objetivos fueron debidamente cumplidos.


8 Que pese a los errores que pueden o pudieron cometerse en el desarrollo normal de una tarea directiva, alumnos, profesores y personal no docente de la ENERC terminaron cumpliendo con el objetivo (punto 7) fijado precisamente por Vd.; y ello con la satisfacción de haber dado cauce positivo a su visión del momento.

9 Que a partir de este momento da inicio la intervención a su cargo por Vd. decidida y por lo tanto investida del más alto nivel de autoridad y con las posibilidades de acción positiva que ello implica, con el objetivo de perfeccionar el funcionamiento de la ENERC.

10 Que lo expresado en el punto 9 sea llevado adelante apelando al respaldo y el asesoramiento pedagógico, administrativo y contable de la actual conformación de la ENERC.

11 Que no llegamos a comprender los planteos efectuados por el grupo que mediante sus manifestaciones ha conducido a esta situación de irregularidad; varias de las demandas que expresan, inclusive exceden el ámbito de la administración de la ENERC.Por todo lo expuesto,

SOLICITAMOS

1 Que la intervención tenga en cuenta la permanencia en sus puestos de trabajo y de estudio de todo el plantel de la ENERC (dirección, coordinaciones de producción, académica y de alumnado, profesorado, personal no docente y programas), de tal modo que continúe el normal desarrollo de todas las actividades académicas tal como se ha venido desarrollando hasta la fecha y según la planificación académico-curricular.

2 Que la intervención decidida en la ENERC se aplique a una inmediata y sabia gestión que pueda identificar falencias y brindar soluciones a las mismas con el objetivo de perfeccionar el funcionamiento de la Escuela, reconociendo que toda gestión es perfectible.

3 Que la intervención, a través de su alta investidura, logre hacer un aporte a la continuidad del curso normal de estudios que se ha visto perturbado por grupos de personas integrantes de la ENERC, así como también por personas ajenas a la institución.

4 Que se tenga en cuenta lo absurdo de una situación que debe ser superada, ya que en primer término queremos dar relevancia al notable apoyo prestado por Vd., Liliana Mazure, al funcionamiento eficiente de la ENERC; apoyo que, a través de la dirección de la Dra. Silva Barales, se canalizó en inmenso beneficio de los alumnos y el resto d ela comunidad educativa, algunos de los cuales, paradójicamente, cuestionan esta gestión.

En relación con todo lo expresado, quedamos a su disposición para ampliar toda la información que Vd. considere necesaria.
Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente.


http://www.enerc.gov.ar/



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